Nutrición enteral en Pediatría


Sobre el libro

La magnífica acogida que tuvo entre los profesionales de los hospitales pediátricos el manual Nutrición enteral en Pediatría que el Grupo Español de Trabajo en Nutrición Infantil (GETNI) publicó en 2010 nos ha animado a publicar un libro sobre nutrición parenteral y presentarlo con este libro de nutrición enteral remodelado.

La obra, publicada hace 3 años y patrocinada por Nestlé Healthcare Nutrition, fue encargada al GETNI por la Dra. Montserrat Banqué, quien proyectó una actualización del manual escrito por ella 10 años antes, en aquella ocasión patrocinado por Sandoz Nutrition. La Dra. Banqué siempre estuvo apoyando a los clínicos en su afán por conseguir un adecuado soporte nutricional.

En el libro actual hemos aumentado el número de capítulos para que resulte más práctico, hemos incluido temas de interés en el manejo diario de los pacientes agredidos con riesgo de síndrome de realimentación. Por otro lado, nos ha parecido adecuado dedicar un capítulo al cribado nutricional. Este es un tema en el que el GETNI está muy interesado, ya que consideramos que es una práctica que debería generalizarse en el mundo pediátrico de nuestro país. Si detectamos precozmente a los pacientes que requieren soporte nutricional, posiblemente daremos un paso de gigante en el cuidado del niño enfermo en cuanto a ayudar a mejorar el pronóstico de la enfermedad de base y acortar estancias hospitalarias.

También nos ha parecido muy práctico desglosar la nutrición enteral en situaciones especiales para enfocar la nutrición enteral en las patologías más importantes que afectan a los diferentes órganos y sistemas.

Este manual renovado será una herramienta igualmente útil para conseguir un mejor soporte nutricional del niño enfermo. Un mejor conocimiento general del soporte nutricional hará evidente la necesidad de instauración de unidades de nutrición en los hospitales pediátricos.