Casos en Nutrición Clínica Pediátrica

Módulo 1

Enfermedad de Crohn, malabsorción y trastornos de la alimentación

Autores: Ester Donat Aliaga, Miguel Ángel López Casado, Diana Madruga Acerete, María José Martínez Gómez, Mónica Rodríguez Salas, Marcela Rodríguez Quijano y Ricardo Torres Peral

En el primer módulo se abordan dos aspectos dentro de la intervención nutricional, patologías, en donde la nutrición es el tratamiento primario de la enfermedad controlando la actividad inflamatoria en la mayoría de los casos, como en la enfermedad de Crohn, en donde además de mejorar los parámetros nutricionales, puede tener una influencia beneficiosa en el curso de la enfermedad y su evolución a largo plazo.

En otros casos existe la posibilidad de que los requerimientos no sean cubiertos y aumente el riesgo de malnutrición, como ocurre en los trastornos de alimentación y malabsorción. Durante la infancia, el riesgo de que se produzca una alteración del estado nutricional es alto, ya que mantener un crecimiento y desarrollo normal exige un mayor aporte proporcional de nutrientes. En el DSM, la falta de atención, al margen del TDAH, es descrita como uno de los criterios diagnósticos en los trastornos depresivos, los trastornos de ansiedad o el trastorno bipolar. Si bien el déficit atencional debería ser cualitativamente distinto entre el que es propio de dichos trastornos y el que caracteriza al TDAH, no existen unos criterios claros para establecer unos límites. Por ello debe recurrirse, más que a las características disatencionales, al contexto global del trastorno.

Una situación distinta, pero no menos compleja, es la que se plantea entre el déficit de atención propio del TDAH y el problema atencional que se deriva de una falta de comprensión y procesamiento de la información, tal como ocurre con la discapacidad intelectual y los trastornos específicos del aprendizaje. Por último, en el autismo también existen problemas de atención, insertados en una sintomatología compleja, más fácil de observar y describir que de interpretar.

Evaluación del módulo 1

Módulo 2

Patología oncológica, fibrosis quística y cardiopatía

Autores: Carlos Bousoño García, José Manuel Moreno Villares, Rosana Muñoz Codoceo, Susana E. Redecillas Ferreiro, Ignacio Ros Arnal, Félix Sánchez-Valverde Visus y Javier Francisco Viada Bris

En el segundo módulo valoramos la influencia que un estado nutricional inadecuado puede tener en la evolución de determinadas afecciones en la edad pediátrica. Esta afirmación es especialmente evidente en el caso de la fibrosis quística, en la que existe una clara relación entre el desarrollo de malnutrición y la disminución de los parámetros de función respiratoria, factores que se asocian con un peor pronóstico de la enfermedad.

La mayoría de las enfermedades crónicas de la infancia tienen una repercusión importante y no suficientemente valorada en el estado nutricional. Según un reciente estudio realizado en España, se estima un 7,8% de desnutrición hospitalaria en menores de un año. Es necesario controlar al paciente pediátrico que sufre una enfermedad crónica, pero también es importante que crezca y se desarrolle adecuadamente.

Evaluación del módulo 2

Caso práctico

El caso práctico, basado en los contenidos de la totalidad del temario, pretende analizar una situación o problemática ya dada o que puede darse, partiendo de los diferentes factores involucrados, el análisis de los antecedentes, de las condiciones, de la situación, etc.

Evaluación del caso práctico