Trastorno de Déficit de Atención/Hiperactividad en Pediatría




Módulo 1

Etiología y neurobiología del trastorno de déficit de atención/hiperactividad

Autores: Pedro Javier Rodríguez Hernández

El trastorno de déficit de atención/hiperactividad (TDAH) es el trastorno del comportamiento de origen neurobiológico más frecuente en la infancia. A pesar del consenso en la comunidad científica acerca de la existencia de un sustrato biológico que incide sobre la sintomatología que presenta, hasta ahora no existen marcadores de laboratorio, neurofisiológicos o de neuroimagen que puedan establecer el diagnóstico de certeza.

La hipótesis actual sobre la etiología del TDAH ha evolucionado desde la búsqueda de una sola causa a la visión multifactorial del trastorno. Su fenotipo se manifiesta cuando confluyen distintos factores de riesgo (genéticos, biológicos, ambientales y psicosociales), y cada uno de ellos aporta un pequeño efecto en el aumento de la vulnerabilidad a manifestar el trastorno a través de sus efectos sumatorios e interactivos. Si en un mismo individuo el efecto acumulativo de estos factores de vulnerabilidad excede su umbral, el/ella manifestará los signos y síntomas del TDAH. Esta visión multifactorial es consistente con la heterogeneidad de su fisiopatología y expresión clínica.


Evaluación del módulo 1


Módulo 2

Abordaje sistemático del diagnóstico y crítica de las guías actuales

Autores: José Ángel Alda Diez, Marta Ubiñana Echarte y Estrella Ferreira García

En este módulo se exponen las recomendaciones para el diagnóstico del trastorno de déficit de atención/hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes.

El TDAH es un trastorno neurobiológico con una prevalencia aproximada en nuestro medio del 5%, y debe sospecharse en todo niño de entre 3 y 17 años con problemas académicos o de comportamiento y síntomas de falta de atención y/o hiperactividad. Existen tres tipos de TDAH: TDAH combinado, TDAH predominantemente hiperactivo y TDAH predominantemente inatento.

El diagnóstico del TDAH es exclusivamente clínico, y debe realizarlo un facultativo con entrenamiento y experiencia en el diagnóstico del TDAH y sus comorbilidades más frecuentes. En la evaluación debe recogerse información de padres (o cuidadores) y profesores mediante la entrevista clínica e instrumentos de evaluación.

Para el diagnóstico de TDAH no son necesarias las pruebas complementarias neuropsicológicas, de laboratorio, de neuroimagen, ni neurofisiológicas salvo que la exploración clínica lo justifique.


Evaluación del módulo 2


Módulo 3

Comorbilidad y repercusión del trastorno de déficit de atención/hiperactividad. Más allá del rendimiento escolar

Autores: Daniel Martín Fernández-Mayoralas, Ana Laura Fernández-Perrone y Alberto Fernández-Jaén

Este módulo pretende realizar una sucinta aproximación a la comorbilidad en el trastorno de déficit de atención/hiperactividad (TDAH), esto es, la presencia de diversos trastornos asociados al trastorno primario. Partiendo de la introducción, dejaremos bien claro que la comorbilidad del TDAH tiene una gran repercusión que va mucho más allá del rendimiento escolar, y una grave afectación de la calidad de vida.

Hablaremos de la siniestralidad; de los trastornos externalizantes: de conducta (oposicionista-desafiante y disocial), e internalizantes: ansiedad; trastornos del estado de ánimo (depresión, distimia, baja autoestima), y otros como la alteración de las relaciones sociales, los trastornos bipolares y los trastornos relacionados con sustancias. Dado que el espacio es limitado, se recomienda acudir a las referencias bibliográficas recomendadas. En el módulo 5, Josep Artigas desarrollará los límites entre el TDAH y otros trastornos del neurodesarrollo, lo que será un buen momento para una aproximación a los trastornos del aprendizaje, el retraso mental, trastornos de las habilidades motoras y de la comunicación (incluidos los trastornos generalizados del desarrollo), los tics y el trastorno de Tourette, entre otros.


Evaluación del módulo 3


Módulo 4

Tratamiento farmacológico. Manejo práctico

Autores: Javier Quintero Gutiérrez del Álamo y Mercedes Loro López

Con los datos de que disponemos hasta la fecha, el marco de referencia o gold standard en el tratamiento del trastorno de déficit de atención/hiperactividad (TDAH) ha de ser el abordaje multimodal. Los objetivos del tratamiento no deben ser solamente tratar los síntomas nucleares del trastorno, sino que también deben contemplar el abordaje global de las necesidades del paciente y propiciar cambios positivos en el entorno del niño, apoyando a las familias y al profesorado del sistema educativo. Especial atención merecen los trastornos comórbidos a la hora de planificar un tratamiento.

Los psicoestimulantes (metilfenidato como único comercializado de momento en nuestro entorno) son fármacos útiles y seguros para el tratamiento del TDAH. Se han desarrollado diferencias galénicas para tratar de adaptarse a las necesidades específicas de cada paciente. La atomoxetina ha sido el segundo fármaco aprobado en España con la indicación específica del TDAH, con un buen perfil de tolerabilidad y eficacia. Con estos recursos somos capaces de cubrir las necesidades de un gran número de pacientes; no obstante, fuera de indicación tenemos otras alternativas, muchas de ellas con un robusto cuerpo del conocimiento, que incluso son incluidas como tratamientos de tercera línea en algunas guías.


Evaluación del módulo 4


Módulo 5

Límites entre el trastorno de déficit de atención/hiperactividad y otros trastornos del neurodesarrollo

Autores: Josep Artigas-Pallarès

El trastorno de déficit de atención/hiperactividad (TDAH), al igual que otros trastornos del neurodesarrollo, se contemplan en el DSM-IV-TR y la CIE-10 como entidades categóricas. Sin embargo, el modelo vigente está siendo muy cuestionado, especialmente a causa de los hallazgos genéticos recientes. La concepción dimensional que está emergiendo en los últimos años dibuja las fronteras entre el TDAH y otros trastornos en una perspectiva confusa, donde los límites son poco nítidos o incluso se muestran artificiales.

En el DSM, la falta de atención, al margen del TDAH, es descrita como uno de los criterios diagnósticos en los trastornos depresivos, los trastornos de ansiedad o el trastorno bipolar. Si bien el déficit atencional debería ser cualitativamente distinto entre el que es propio de dichos trastornos y el que caracteriza al TDAH, no existen unos criterios claros para establecer unos límites. Por ello debe recurrirse, más que a las características disatencionales, al contexto global del trastorno.

Una situación distinta, pero no menos compleja, es la que se plantea entre el déficit de atención propio del TDAH y el problema atencional que se deriva de una falta de comprensión y procesamiento de la información, tal como ocurre con la discapacidad intelectual y los trastornos específicos del aprendizaje. Por último, en el autismo también existen problemas de atención, insertados en una sintomatología compleja, más fácil de observar y describir que de interpretar.


Evaluación del módulo 5

Caso práctico

El caso práctico, basado en los contenidos de la totalidad del temario, pretende analizar una situación o problemática ya dada o que puede darse, partiendo de los diferentes factores involucrados, el análisis de los antecedentes, de las condiciones, de la situación, etc.


Evaluación del caso práctico


Imprimir

Volver a la página principal