Casos en Nutrición Clínica Pediátrica

De acuerdo con el modelo de intervención nutricional, el desarrollo del curso supone una incursión, desde el punto de vista de la práctica clínica, en el abordaje de los aspectos nutricionales y terapéuticos de las principales enfermedades en la edad pediátrica. Los avances de la medicina han permitido la supervivencia de pacientes afectados de diversas patologías, junto con un mejor conocimiento de los requerimientos nutricionales específicos, y han proporcionado a los profesionales unas herramientas prácticas para poder homogeneizar las indicaciones para aquellos pacientes desnutridos o en riesgo de desarrollar trastornos nutricionales.

En el ámbito de las soluciones nutricionales, la nutrición enteral utiliza la vía digestiva para la administración por vía oral y/o sonda de fórmulas de composición definida, y está indicada en aquellos pacientes desnutridos o en riesgo de desarrollar trastornos nutricionales que tienen una función digestiva suficiente para hacer frente, completamente o en parte, a sus necesidades de energía y de nutrientes, pero que no son capaces de consumirlos en forma de alimentos naturales por vía oral.

En este sentido, la industria farmacéutica ha mejorado de forma sustancial sus procesos de producción de nutrientes y la posibilidad de incorporarlos a nuevas dietas para distintas patologías, y existe un amplio abanico de productos para la alimentación.

El paciente desnutrido precisa un aporte adicional para recuperar paulatinamente el déficit acumulado, y los pacientes pediátricos necesitan tener un adecuado aporte de proteínas que cubra los requerimientos necesarios para el crecimiento.

Diana Madruga Acerete, María José Martínez Gómez y Rosana Muñoz Codoceo