Trastorno de Déficit de Atención/Hiperactividad en Pediatría




El trastorno de déficit de atención/hiperactividad en pediatría (TDAH) es la alteración del neurodesarrollo más frecuente en la población infantil. Se trata de un trastorno heterogéneo, tanto desde el punto etiológico como sintomático. Este curso tratará de mostrar los aspectos más relevantes del TDAH de cara a una mejor detección, manejo y seguimiento por los pediatras.

Para este propósito, hemos contado con la colaboración de diferentes especialistas, que desde una perspectiva multiprofesional (pediatría, neuropediatría, psiquiatría infantil y psicología), abordarán los aspectos más relevantes del TDAH, desde el apartado neurobiológico del mismo, pasando por el diagnóstico del trastorno, sus comorbilidades y los complejos límites con otros trastornos del neurodesarrollo, y finamente, profundizando en el requerimiento terapéutico.

Cada uno de estos apartados terminará con un grupo de preguntas, que el propio autor del tema ha elegido, bien por su relevancia, bien por incidir en ciertas aclaraciones conceptuales, que el participante deberá responder.

Para terminar el curso, y a modo de resumen, expondremos un caso clínico como el que podríamos encontrarnos a diario en la consulta. A través de su descripción y análisis detallado revisaremos todo el contenido del curso, finalizando este apartado con otro grupo de preguntas, genéricas pero prácticas, como repaso final del mismo.

Alberto Fernández Jaén



Imprimir

Volver a la página principal