Trastorno de Déficit de Atención/Hiperactividad en Pediatría




Metodología docente

El presente curso de formación acreditada comienza el 27 de febrero de 2015 y finaliza el 26 de febrero de 2016.

La metodología utilizada en este curso está basada en el aprendizaje por módulos de objetivos. La finalidad de este método es facilitar al estudiante la comprensión global de los distintos conocimientos que están de una u otra forma relacionados entre sí y que componen las disciplinas troncales del curso.

En el aprendizaje del alumno, también se utiliza el planteamiento de un problema, para cuya resolución se deben adquirir las competencias y los conocimientos necesarios.

Por tanto, se trata de un aprendizaje centrado en el estudiante. La participación activa del estudiante en el proceso del aprendizaje implica el desarrollo de capacidades de razonamiento, de autoaprendizaje y de evaluación.

Cada uno de los módulos de aprendizaje por objetivos está formado por:

- Objetivos específicos que el alumno debe asumir.

- Recursos humanos y materiales que se ponen al alcance del alumno para que pueda alcanzar los objetivos de cada módulo.

- Una evaluación al finalizar cada bloque de aprendizaje.


Estructura pedagógica de los módulos

Cada módulo está formado por tres fases. Cada fase presenta una metodología específica de aprendizaje.

Fase 1. Cada módulo tiene asignado un contenido mínimo, que ha de permitir al alumno alcanzar los objetivos didácticos fijados. En esta fase, se pretende que el alumno realice la lectura del contenido del módulo.

Fase 2. El alumno ha de ser capaz de realizar un análisis que le permita diferenciar los conceptos esenciales de la materia. Así, el alumno deberá clarificar la problemática y cada uno de los términos enunciados en los objetivos propuestos.

Para poder realizar un aprovechamiento máximo de esta fase, se ponen a disposición del alumno unas lecturas complementarias en la bibliografía, a las que podrá acceder para ampliar y clarificar los conceptos tratados en el material didáctico.

Fase 3. Al finalizar cada módulo de objetivos, y de forma individual, se realizará una evaluación del mismo. Esta evaluación consistirá en un cuestionario con 10 preguntas de respuesta múltiple. Para superar este cuestionario, es necesario que el alumno responda correctamente a 8 de las 10 preguntas. Superar cada uno de estos módulos es imprescindible para que el alumno pueda obtener el certificado.


Tutorías y consultas

El tutor, con quien podrá consultar y resolver dudas sobre el contenido de cada módulo (aprendizaje tutorizado), estará a disposición del alumno a través del correo electrónico tdah@leccionesdepediatria.com.

Independientemente de las preguntas que realice a sus tutores, también puede dirigir sus consultas sobre cuestiones técnicas del portal a secretaria@leccionesdepediatria.com.

Se podrán realizar consultas (a los tutores o a secretaría) desde el inicio del curso hasta el lunes 22 de febrero de 2016.


Evaluaciones

Evaluaciones parciales

La evaluación se fundamenta en la resolución de cinco cuestionarios de tipo test, basados en los contenidos de los cinco módulos del curso. Cada cuestionario está formado por 10 preguntas, que se acompañan de cinco posibles respuestas, de las cuales solo una es válida.

Para superar la evaluación parcial de cada módulo, el alumno deberá contestar correctamente como mínimo a 8 de las 10 preguntas formuladas en cada uno de los cuestionarios.

Evaluación final

Además de las evaluaciones parciales, el alumno deberá resolver el ejercicio denominado caso práctico, que se basa en los contenidos de la totalidad del temario.

El caso práctico pretende analizar una situación o problemática ya dada o que puede darse, partiendo de los diferentes factores involucrados, el análisis de los antecedentes, condiciones, de la situación, etc. Así, este tipo de evaluación permite poner a disposición del alumno materiales reales con el fin de que puedan examinarlos minuciosamente.

Para superar esta evaluación final es preciso contestar correctamente a 12 de las 15 preguntas del cuestionario de respuesta múltiple.


Pizarra de evaluaciones

Durante la etapa de estudio, el alumno puede consultar la pizarra personalizada que indica el resultado en tiempo real de sus evaluaciones. También deberá aprobar el caso práctico (evaluación final).


Superación de la actividad

Para superar la actividad, el alumno tendrá que aprobar el 80% de cada uno de los cinco ejercicios en que está estructurada la evaluación. También deberá aprobar el caso práctico (evaluación final).


Créditos

La Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud y el Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries han concedido 2,9 créditos a los licenciados en Medicina y Psicología que hayan superado esta actividad.


Diploma

Si el alumno comprueba por la pizarra de evaluaciones que ha superado la actividad, podrá imprimir, desde el aula virtual, el diploma que certifica la superación del curso y los créditos obtenidos.

Aquellos profesionales de disciplinas distintas a las acreditadas que hayan superado esta actividad formativa, obtendrán el diploma sin créditos que certifica haberla superado.


Evaluaciones no superadas

Si el resultado de las evaluaciones no es el adecuado, se puede efectuar una segunda evaluación que permita superar la actividad; en este caso, se deberá pedir que se active nuevamente el ejercicio de evaluación a tdah@leccionesdepediatria.com.

Se podrán activar nuevamente los ejercicios de evaluación desde el inicio del curso hasta el lunes 22 de febrero de 2016.



Imprimir

Volver a la página principal